lunes, 24 de abril de 2017

La electricidad estática es un fenómeno
 físico natural que no se puede evitar. 


PERO SE PUEDE CONTROLAR!


Está presente en todo momento y en todo lugar. Es un enemigo oculto para:


  • Equipos 
  • Partes 
  • Componentes 
  • Dispositivos electrónicos 


Pero, existen varias formas y métodos para controlarla con el fin de evitar daños latentes ( parciales) y catastróficos (¡definitivos!) que perjudiquen la funcionalidad y productividad del equipo y del personal y/o , produzcan daños que eliminen información o desconfiguren la programación del equipo, con riesgo de vidas humanas como en el caso de daños en equipos de Electromedicina y/o equipos de Aeronavegación.


Se logra ver cuando se generan Voltajes muy elevados que es lo que ocurre en una descarga atmosférica; en cambio es imperceptible al ojo y al oído humano en niveles por debajo de 2.000 voltios, pero aun a este nivel causa daños latentes ( parciales) y catastróficos ( definitivos), en componentes electrónicos por la diferencia de Voltaje.


Entre el voltaje de funcionamiento y el voltaje electrostático en el entorno, si se exponen al contacto o aproximación del ser humano que en la cotidianidad genera miles de voltios de estática solo por transitar dentro de un vehiculo, o caminar sobre un piso de vinilo , o vestir prendas de nylon, poliéster, seda, o desenrollar un rollo de cinta adhesiva, ya que la mayoría de los equipos electronicos en la actualidad son ahorradores de energía y por ende funcionan con voltajes inferiores a 100 voltios, y la electricidad estática se eleva a miles de voltios ya sea por fricción entre materiales, por acercamiento entre cuerpos, por contacto y separación.




Así sea de un mismo material, y se intensifica su efecto dañino y molesto aun mas si la humedad relativa es baja, y esto afecta componentes electrónicos durante procesos de ensamble, mantenimiento, reparación de equipos como: 


  • Computadores
  • Equipos electrónicos portátiles
  • Teléfonos celulares
  •  Equipos de Aeronavegación
Y en general partes, componentes y dispositivos electrónicos para diversas aplicaciones.




miércoles, 19 de abril de 2017


¿Cómo funciona un cartucho de respirador para vapores orgánicos?
3M fabrica cartuchos de respiradores para vapores orgánicos con el fin de reducir la exposición del usuario a una diversidad de vapores orgánicos. 

Para lograr este objetivo, los cartuchos del respirador se llenan con un material llamado 
Carbón activado.

Normalmente, el carbón activado se produce a partir de carbón o recursos renovables como la madera

El carbón se “activa” calentando el material en nitrógeno o vapor a temperaturas de entre 800 ºC y 900 ºC, aproximadamente. El material resultante tiene una cantidad importante de microporos que ayudan a absorber diversos vapores orgánicos. Estos microporos pueden medirse y optimizarse para satisfacer las necesidades y el rendimiento específico del producto.

Cuando los vapores orgánicos ingresan a través de un cartucho para vapores orgánicos, los vapores se condensan en los poros del carbón y el aire se filtra. Los vapores se mueven a través del cartucho de un poro al siguiente. Esto sucede con mayor rapidez en el caso de vapores volátiles con puntos de ebullición más bajos (por ejemplo, la acetona). Es posible que parte de la migración de los vapores orgánicos se produzca, incluso, durante el almacenamiento, de modo que debe tenerse cuidado antes de volver a utilizar el cartucho. La vida útil de funcionamiento es el tiempo transcurrido hasta que los vapores comienzan a salir del cartucho.